Primer diálogo entre investigadores y autoridades educativas de la Subsecretaría de Educación Básica

“Demandas y Retos de Investigación e Innovación Educativa de Nuevo León”

El evento fue realizado en las instalaciones del IIIEPE- Instituto de Investigación, Innovación en Estudios de Posgrado en Educación, con una asistencia de 127 investigadores procedentes de instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones formadoras de docentes.

Este primer encuentro se logró a través de acciones conjuntas entre la Secretaría de Educación de Nuevo León, a través del IIIEPE y la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN).

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Rector del IIIPE, el Dr. Rafael Garza Mendoza y una valiosa presentación de la Mtra. Idalia Reyes Cantú, Subsecretaria de Educación Básica del estado, quien mencionó el trabajo realizado por la subsecretaría para el conocimiento de los investigadores presentes. Al mismo tiempo, los maestros asistentes conocieron las áreas de oportunidad y los programas relacionados con la investigación en Nuevo León.

La actividad se desarrolló a través de cinco mesas de diálogo en las áreas de Educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial, donde estuvieron presentes los directores o colaboradores principales de cada uno de los niveles y los investigadores interesados en cada temática.

La presentación de las discusiones y conclusiones de cada mesa, se llevó a cabo en una reunión plenaria, coordinada por la Dra. Ana Salazar, Presidente de la REDIIEN y la Dra. Ángeles Domínguez y Dra. María Cristina Moreno, miembros de la Mesa Directiva de REDIIEN, donde se motivó a los investigadores presentes a formar parte de esta red, para impulsar acciones conjuntas de aporte al desarrollo de la investigación educativa de la región.

Las principales propuestas que se derivaron de cada una de las mesas de trabajo fueron las siguientes:

• Conformar equipos multidisciplinarios con personal de Educación Inicial y otras instituciones de educación superior para la gestión del conocimiento.

• Promover la innovación en el aula apoyada con resultados de la investigación.

• Incluir temas de cultura ciudadana, paz, género e interculturalidad como temáticas sobre las que hay que trabajar.

• Generar experiencias de formación a docentes en áreas específicas para el nivel de secundaria

• Generar una red de investigación e innovación en educación especial. Este primer encuentro motivó a los asistentes para comprometerse a continuar participando en estos espacios de diálogo y sobretodo, acrecentar la relación entre las autoridades educativas y los sectores que se dedican a la investigación educativa en la región.

Próximamente se realizarán nuevos encuentros relacionados con temáticas de interés de los distintos niveles del sistema educativo estatal.