4a. Reunión de Investigación e Innovación

La Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México y la Universidad de Monterrey, invitó a profesores e investigadores de universidades y escuelas formadoras de docentes, así como a estudiantes de posgrado y a los miembros de la REDIIEN, a presentar informes de investigación y ponencias sobre temáticas relacionadas con la investigación educativa.

Los objetivos de la reunión estuvieron encaminados a:

a) Fomentar el intercambio de experiencias entre los investigadores, para apoyar el desarrollo de redes de trabajo interinstitucional sobre temáticas de interés común

b) Conocer y valorar la investigación e innovación educativa que se realiza en el noreste de México.

c) Identificar problemas y necesidades de la investigación y la práctica educativa.

d) Divulgar los proyectos de investigación en el Noreste de México.

Dicha reunión se llevó a cabo exitosamente el 24 de agosto de 2012 de 8:00 am a 19:00 pm, en la Sala de Eventos de Universidad de Monterrey, situada en Av. Ignacio Morones Prieto, 4500 Pte. San Pedro Garza García, N. L.

Las inscripciones se iniciaron a partir de las 8:00 am y se colocaron diferentes carteles de acuerdo a las áreas de investigación. Se contó con una asistencia de 91personas registradas, procedentes de varios estados del país y de diferentes instituciones educativas y de investigación, tales como: UDEM, ITESM, UANL, UM, UR, ITESO, IIIEPE, CEEAD, ANL, CINVESTAV, VIA EDUCACIÓN, FLACSO y ENMFM.

A las 9:10 am se realizó el acto inaugural, bajo la coordinación de Marcela Silveyra, tesorera de REDIIEN y formaron parte del presídium:

El Lic. José Honorio Cárdenas Vidaurri, Director de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey extendió una cordial bienvenida a todos los presentes en nombre de la Universidad y su Rector.

La Dra. Ana Lucrecia Salazar, Presidente de la REDIIEN y Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Montemorelos, quien declaró inaugurada la reunión, enfatizó que la red puede potencializar los vínculos académicos con el fin de informar la política educativa y profesionalizar la labor de los investigadores. Declaró que la importancia del trabajo realizado muestra que las redes de cooperación interinstitucional pueden tener éxito en el proceso de generación y divulgación de nuevo conocimiento en el ámbito de la investigación educativa, ya que los vínculos entre instituciones que empiezan a cooperar entre sí, generan conocimiento que redundará en el mejoramiento de la calidad de la educación en la región.

El Dr. Ricardo Viramontes Brown, Director Regional Noreste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, instó e invitó a los participantes a presentar proyectos de investigación que puedan ser financiados por CONACYT y sean de servicio a las comunidades.

El Mtro. Rafael Alberto González Porras, Subsecretario de Desarrollo Magisterial de la Secretaría de Educación de Nuevo León, señaló la relevancias de la investigación en la formación inicial y continua de los docentes así como para el mejoramiento de la educación básica.

El Dr. Rafael Garza Mendoza, Director del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, invitó a la REDIIEN a estrechar lazos de colaboración con el IIIEPE con el fin de promover la investigación interinstitucional al servicio de la educación en México.

Las diferentes ponencias así como los carteles informativos que se pudieron apreciar, estuvieron enfocados a temas educativos de interés para la comunidad de investigadores educativos. Las presentaciones de los investigadores se llevaron a cabo en cinco diferentes bloques:

1. Ciudadanía y ética

2. Innovación en tecnología y educación

3. Formación y actualización docente

4. Educación superior y mercado laboral

5. Educación en contextos de vulnerabilidad

6. Educación en ciencias naturales y exactas

7. Modelos educativos innovadores

Dichos bloques fueron coordinados por diferentes investigadores como el Dr. Juan Manuel Fernández, Dra. Lilia López Vera, Mtra. María del Carmen Lamadrid, Dr. José Guadalupe Escamilla, Dr. Juan Sánchez García, Dra. María Teresa Guerra y Dr. Juan José Morales.

En el acto de clausura, la Dra. María Cristina Moreno, Secretaria de REDIIEN agradeció a los asistentes por su participación y les invitó a sumarse a la red enviando su solicitud de afiliación mediante el espacio dedicado para este fin en la página de internet, con el propósito de continuar la comunicación y el desarrollo de redes de colaboración interinstitucional.

1.    Alfredo Alanís Durán

2.    Heriberto Amaya Rivera