1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

9:30 a 11:00

BLOQUE 1

Sala A - Ciudadanía y ética

9:30

El paradigma ético contemporáneo y la educación, Alma Silvia Rodríguez Pérez.

9:45

Formación ciudadana en contextos de educación superior: Experiencias de futuros profesores, Beatriz Gómez García, María Cristina Moreno Gutiérrez y Florema Pequeño Ramírez.

10:00

La utilización de dilemas para la promoción del desarrollo moral de los niños en escuelas primarias de Monterrey, Juan Manuel Fernández Cárdenas y Yolanda Heredia Escorza.

10:15

El/la docente: Entre el autoritarismo y la democracia, Julieta Tamayo Garza.

10:30

Diálogo con los ponentes.

Moderador: Juan Manuel Fernández Cárdenas

Sala B – Innovación en tecnología y educación

9:30

Guía de uso e implementación de Recursos Educativos Abiertos (REA), Fernando Jorge Mortera Gutiérrez, Ana Lucrecia Salazar Rodríguez y Jaime Rodríguez Gómez.

9:45

El aprendizaje móvil en la matemática universitaria, Lilia López Vera, Alfredo Alanís Durán y Miguel Ángel Martínez Martínez.

10:00

Uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de educación superior: Caso de una universidad pública del norte de México, María de Jesús Araiza y Armando Kutugata.

10:15

Vínculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la Óptica Geométrica en el nivel superior en las escuelas de ingeniería de la UANL, Juan Carlos Ruiz Mendoza, Alejandro C. Lara Neaves y Gustavo Rodríguez Morales.

10:30

Diálogo con los ponentes.

Moderador: Lilia López Vera

11:00 a 12:00

BLOQUE 2

Lobby - Presentación de carteles

Ciudadanía y ética:

Aulas en paz y clima escolar, Florema Pequeño Ramírez y María Cristina Moreno Gutiérrez.

Modelos educativos innovadores

Metodología del curso de cultura de la legalidad para la licenciatura en derecho, Luis Fernando Pérez Hurtado, Myrna H. Benavides Peña y Alejandra Colunga Córdoba. Presentadores: Claudia Lara Villa y Omar Castillo Ferreyra.

Preparatoria Politécnica Santa Catarina. Proyecto educativo y social para jóvenes del Municipio de Santa Catarina, Nuevo León, Susana M. Cuilty Siller y Fernando Quiroga Ramírez.

Formación y actualización docente

Docente-Lector: Intelectual transformador, Julieta Tamayo Garza.

Un modelo de tutoría educativa basado en el desarrollo de competencias del estudiante, Lidia Martha Cantú Martínez.

Importancia de potenciar la intersubjetividad para la construcción dialéctica y sistemática de los proyectos de investigación en la Maestría en Educación Básica (MEB) y para fortalecer el acompañamiento de los mismos, Martha Deyanira Flores Ramírez, y María del Carmen Lamadrid Marín.

Innovación en tecnología y educación

Del aprendizaje al neoaprendizaje mediante el nuevo concepto de sujeto nousmedi@ en el aula del siglo XXI, Cirila Banda Luna.

Educación en contextos de vulnerabilidad

Adaptaciones curriculares para la enseñanza de la ciencia en el aula incluyente, Cristina A. Reynaga Peña, Humberto Javier Rodríguez Hernández, Saúl Valdez Obregón.

Educación superior y mercado laboral

La representación social de discapacidad en una universidad privada de Monterrey, Elvia García Costilla.

Índice para la Reforma de la Educación Jurídica en México, Sandra Escamilla Cerón y Ángel Enrique Maya Sánchez.

Administración y gestión del cambio educativo

Modelo conceptual para la operación eficiente de un Think Tank enfocado en la disciplina de las ciencias de la salud, Edgar Iván Hernández Romero y Juan Manuel Saldívar Blanco.

12:00 a 13:30

BLOQUE 3

Sala A – Formación y actualización docente, Parte I

12:00

Creación de una comunidad de aprendizaje para el desarrollo de la investigación biográfico-narrativa en el marco de Maestría en Educación Básica de la UPN, Unidad Monterrey, María del Carmen Lamadrid Marín y Martha Deyanira Flores Ramírez.

12:15

La formación y actualización docente, una necesidad en los procesos cognitivos de la lengua escrita, en los primeros grados de educación primaria, Claudia Tamez Herrera.

12:30

Método de selección de personal profesores de Educación Superior basado en un enfoque de competencias laborales: Gestión de talento docente, Edgar Iván Noé Hernández Romero, María Isabel Dimas Rangel e Idalid Flores del Ángel.

12:45

Aprender a participar, participando: Un modelo de formación docente, Melissa Colter Siller, Zeida Sarahí Guajardo Garza y Marcela Lucía Silveyra de la Garza

13:00

Diálogo con los ponentes.

Moderador: María del Carmen Lamadrid Marín

Sala B – Educación superior y mercado laboral, Parte I

12:00

El mercado laboral vs. las nuevas expectativas del estudiante universitario, Alina García León.

12:15

Percepciones de profesores universitarios sobre el mercado laboral, sus demandas y lo que requiere de los estudiantes yucatecos de educación superior, María Teresa Garza Buentello y José Benito Flores Juárez.

12:30

Factores que determinan la empleabilidad de los profesionistas egresados de nivel licenciatura de la carrera de mercadotecnia desde la perspectiva empresarial, Alfonso Hernán García Treviño y Lizbeth Martínez Vázquez.

12:45

Entre Oferta educativa y mundo del trabajo: Puntos en (Des) equilibrio y brechas que cubrir, Giovanna Valenti Nigrini y Nelson Flores Vaquiro.

13:00

Diálogo con los ponentes.

Moderador: José Guadalupe Escamilla De los Santos

15:00 a 16:30

BLOQUE 4

Sala A – Educación en contextos de vulnerabilidad

15:00

Percepción del nivel de estrés por género, desde la óptica del estudiante, en alumnos extranjeros de educación superior en la UDEM, Héctor Maldonado, María de Jesús Araiza y Armando Kutugata.

15:20

Trayectorias y capital identitario de profesores del departamento de educación indígena de Nuevo León, María Cristina Moreno Gutiérrez y Juan Carlos Silas Casillas.

15:40

Dinámicas de relación en comunidades escolares en zonas marginadas, Juan Carlos Silas Casillas.

16:00

Diálogo con los ponentes. Moderador: Juan Sánchez García

Sala B – Educación en ciencias naturales y exactas

15:00

Adaptación de estrategias de innovación en ciencias: reconocimiento de la diversidad de retos que enfrenta el profesorado, Ana Ilse Benavides Lahnstein y Alma Adrianna Gómez Galindo.

15:15

Análisis de las actividades de aprendizaje contenidas en los libros de texto de ciencias naturales de 5o y 6o de primaria, Dulce María López Valentín y María Teresa Guerra Ramos.

15:30

¿Qué actitudes y percepciones tienen los docentes de ciencias de educación secundaria en relación con las actividades experimentales? Desarrollo de un cuestionario válido y confiable, María Teresa Guerra Ramos, José Baltazar García Horta, Rocío Balderas Robledo, Dulce María López Valentín y Adrianna Gómez Galindo.

15:45

Evaluación del uso de modelos táctiles tridimensionales en enseñanza de la ciencia a niños con discapacidad visual, Cristina A. Reynaga.

16:00

Diálogo con los ponentes. Moderador: María Teresa Guerra Ramos

Sala C – Educación superior y mercado laboral, Parte II

15:00

Las relaciones de género en el imaginario social de estudiantes universitarios leoneses, Célica Esther Cánovas Marmo.

15:20

La inserción laboral de Personas con discapacidad en Monterey Nuevo León, desde la perspectiva de los reclutadores, Elvia García Costilla.

15:40

Evaluación de los estilos de aprendizaje en prepas para mejorar el aprendizaje, Juan José Morales Artero.

16:00

Diálogo con los ponentes. Moderador: Juan José Morales Artero

16:45 a 18:15

BLOQUE 5

Sala A – Formación y actulización docente, Parte II

16:45

El Modelo Serafines: Propuesta de acompañamiento in situ para docentes noveles, Esperanza Margarita Martínez Becerra, María Celia Rodríguez García y Ramona Dellanira Tolentino Chávez.

17:00

Acompañamiento virtual e in situ a docentes noveles, Rafael Alberto González Porras, Cyomara Inurrigarro Guillén y Maricela Balderas Arredondo.

17:15

Percepción sobre los problemas en el desempeño profesional y práctica pedagógica de docentes noveles y con experiencia, Sanjuanita Guerrero Neaves, Mario Collazo Garza y Violeta Villasana Zapata.

17:30

Problemas del Docente Novel y Propuestas de Acompañamiento: Algunos frutos de los Esfuerzos Interinstitucionales, Nora Hilda Martínez Sánchez y María Teresa Garza Buentello.

17:45

Diálogo con los ponentes.

Moderador: Martha Beatriz González Estrada

Sala B – Modelos educativos innovadores

16:45

Lineamientos para el fortalecimiento de las capacidades de las universidades indígenas de México en la formación de operadores de justicia locales, Carmen Ávila Jaquez, Heriberto Amaya Rivera, Luis Fernando Pérez Hurtado, Rosalba González Ramos y José Andrés Pérez Ayala.

17:00

Sala ACE: Modelo innovador en la enseñanza de las ciencias, Genaro Zavala Enríquez, Ángeles Domínguez Cuenca y Ruth Rodríguez Gallegos.

17:15

Concepciones de maestros y alumnos sobre la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, José Francisco Martínez Licona, Juana María Méndez Pineda y Agustín Zárate Loyola.

17:30

Los ambientes de aprendizaje creativos: Motor de la enseñanza integral, Lilián Victoria Montesino Menéndez y Elizabeth Trueba Pérez.

17:45

Diálogo con los ponentes.

Moderador: Luz H. Godina