REDES COLABORATIVAS

La importancia del trabajo realizado por la REDIIEN muestra que las redes de cooperación interinstitucional pueden tener éxito en el proceso de generación y divulgación de nuevo conocimiento en el ámbito de la investigación educativa. Con esta base se han realizado diferentes proyectos y colaboraciones.

RENIECYT

Desde el año 2008, la REDIIEN está afiliada al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo cual le ha permitido obtener financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación interinstitucionales.

1. KNOWLEDGE HUB (KHUB-12) PARA EDUCACIÓN

Impulsar proyectos colaborativos entre los miembros de REDIIEN y lograr la participación de profesores de nivel básico para poder compartir e intercambiar recursos de aprendizaje entre instituciones y universidades.

Las cuatro instituciones miembros de REDIIEN que participaron fueron:

· Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

· Universidad Regiomontana

· Comité Regional Norte de cooperación con la UNESCO.

2. RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y MOVILES PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES EDUCATIVOS

Generar un acervo de recursos educativos abiertos y recursos para el aprendizaje móvil, sobre investigación educativa y formación de investigadores. Además se pretendió integrar el uso de tecnologías en la formación de profesores e investigadores. Finalmente, desarrollar un proyecto compartido que permitiera enriquecer el campo de la investigación educativa a través del uso del internet como una herramienta de apoyo y acceso a Recursos Educativos Abiertos existentes en la red (www).

Las dos instituciones miembros de REDIIEN que participaron fueron:

· Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

· Universidad de Montemorelos

En colaboración con el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cada una de las instituciones participantes llevó a cabo investigaciones relacionadas con la valoración de ambientes de aprendizaje en el nivel básico con el uso de la tecnología.

3. METACONECTOR DE REPOSITORIOS EDUCATIVOS PARA POTENCIAR EL USO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE Y RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS: MEJORES PRACTICAS.

Describir los procesos de uso e implementación de Recursos Educativos Abiertos realizados por maestros y profesores durante sus cursos y establecer una metodología de búsqueda e implementación a través de un metaconector de repositorios para identificar mejores prácticas de uso, que fue creado durante el desarrollo del proyecto y es llamado: educonector.info

Las dos universidades miembros de REDIIEN que participaron fueron:

· Instituto Tecnológico de Monterrey

· Universidad de Montemorelos

En En colaboración con la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Cada una de las instituciones participantes llevó a cabo investigaciones relacionadas con el uso e implementación de OA y REA.